Definen rivales para clubes mexicanos en Copa Libertadores 2014

El Morelia, como México 3, enfrentará en la primera fase de la Copa Libertadores de América 2014 al Independiente de Santa Fé de Colombia, por un lugar a la ronda de grupos, mientras que León (México 1), quedó sembrado en el sector Siete y Santos Laguna (México 2) al sector Ocho.

Al efectuarse hoy el sorteo de grupos de la edición 55 del certamen de clubes de mayor historia, se definieron primero las llaves de la primera ronda, donde se conoció al adversario para Monarcas. En su serie jugará primero como anfitrión y deberá pagar la visita.

Si supera a los cafetaleros, la escuadra michoacana integrará el grupo Cuatro de la competencia, donde tendrá como adversarios al actual campeón de la Libertadores, el Atlético Mineiro, de Brasil, club de Ronaldinho Gaucho, cabeza de serie del mismo, así como el Nacional de Paraguay y el Zamora de Venezuela.

León, que esta misma noche también sostiene el encuentro de "Ida" de la Final del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX en México, quedó sembrado en el escuadrón Siete, junto al Bolívar de Bolivia, cabeza de serie, Flamengo de Brasil y Emelec de Ecuador.

Y el otro club mexicano que participa en la quincuagésima versión del torneo, Santos Laguna, tendrá como adversarios al Peñarol de Uruguay, cabeza de serie, Arsenal de Sarandí de Argentina y el venezolano Deportivo Anzoategui.

La ronda inicial, de la cual saldrán seis clubes rumbo a la fase de grupos, ofrecerá los siguientes enfrentamientos, donde los primeros de cada llave serán locales en la "Ida" y que iniciará el 29 de enero: Sporting Cristal de Perú contra Atlético Paranense de Brasil para sacar al Ganador 1, Deportivo Quito de Ecuador ante Botafogo por el pase de Ganador 2.

El equipo Chile 3, que aún no se define, enfrentará a Guaraní de Paraguay por el Ganador 3, Caracas de Venezuela chocará ante River o Lanús, ambos de Argentina y Oriente Petrolero de Bolivia irá ante Nacional de Uruguay.

Los grupos quedaron de la siguiente manera: el 1 será integrado por Vélez Sarsfield (ARG), Bolivia 2, Perú 1, que será el vencedor de la Final entre Real Garcilazo o Universitario de Deportes y el Ganador 1.

En el 2 estarán Unión Español (CHI), Argentina 3, que será el monarca del Torneo Inicial, a definirse el próximo fin de semana, San Lorenzo o Lanús, el debutante en la Libertadores, Independiente José Terán (ECU) y el Ganador 2.

Cerro Porteño (PAR), O'Higgins (CHI), Deportivo Cali (COL) y el vencedor de la llave 4 integrarán el pelotón Tres, mientras que el monarca defensor Atlético Mineiro es cabeza de serie del escuadrón Cuatro, junto con Nacional (PAR), Zamora (VEN) y el que salga avante de la serie Cinco, entre Morelia e Independiente de Santa Fé (COL).

En el grupo Cinco estarán Cruzeiro (BRA), Defensor Sporting (URU), Perú 2 (el perdedor entre Real Garcilazo y Universitario de Deportes) y el Ganador 3 (Chile 3, por definir o Guaraní). Y en el Seis lo compartirán Newell's All Boys (ARG), Gremio de Porto Allegre (BRA), Atlético Nacional (COL) y el que gane la llave seis (Oriente Petrolero de Bolivia o Nacional de Uruguay).

Con el debut del cuadro ecuatoriano Independiente José Terán, suman un total 200 los clubes los que hayan participado en la historia de la Copa Libertadores de América, de los cuales sólo 24 han sido campeones.