Difundirá Fonoteca Nacional música en estaciones de radio por internet

Música de concierto alusiva a las fiestas decembrinas y a la música mexicana de Navidad, podrá disfrutarse a través de 200 grabaciones que se emitirán a partir de mañana en dos estaciones de radio por internet, creadas por la Fonoteca Nacional en el marco del primer Festival Luces de Invierno.

Se trata de Arte Sonoro Iberoamericano y Navidad Sonora, estaciones de radio por internet que podrán escucharse en el portal de la Fonoteca Nacional www.fonotecanacional.gob.mx, hasta el 8 de enero de 2014, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante un comunicado.

En las emisiones se podrán escuchar piezas como "Oratorio de Navidad", villancicos como "El niño de María no tiene cuna", "Danza de los mirlitones" del ballet "El Cascanueces", así como otras más de compositores como Arcangelo Corelli, Georg Friedrich Händel, Piotr Ilich Chaikovsky, Johann Sebastian Bach, Carl Maria von Weber y Franz Schubert.

Como parte de las nuevas estaciones de radio por internet de la Fonoteca Nacional, se crea un espacio permanente dedicado exclusivamente a la difusión y transmisión de obras de arte sonoro de artistas de Iberoamérica, con el fin de dar a conocer la producción de la región en esta materia.

En radio Arte Sonoro Iberoamericano se ofrecerá una selección de documentos con lo más destacado y representativo de obras de diversas expresiones artísticas, como la poesía sonora, el "text sound composition", el paisaje sonoro y el radio arte, entre otras.

Para las emisiones destaca la presentación del primer paisaje sonoro producido en México, "Michoacán: un paisaje sonoro", obras de Jorge Reyes como "Los proverbios del infierno", obras históricas como "El paraíso de los ahogados", de Carlos Jiménez Mabarak, y "Doloritas" de Julio Estrada.

Otros autores que se difundirán en la estación son: José Iges, Concha Jerez, Miguel Molina y Llorenç Barber, de España; Demetrio Stratos y Janette El Haouli, de Brasil; Jorge Gómez Aponte, de Venezuela; Fabio Doctorovich y Daniel Teruggi, de Argentina, y Felipe Ehrenberg, Manuel Rocha Iturbide, Israel Martínez, Emiliano López Rascón y Rogelio Sosa, de México.

Por otro lado, también el marco del primer Festival Luces de Invierno, el Laboratorio Arte Alameda albergará hasta el 16 de febrero de 2014 la pieza sonora "No es sordo el mar", que recupera las sonoridades del poeta Luis de Góngora.

La pieza se creó con la participación de Tito Rivas, Rocío Cerón, Osiris González, Athena Ramírez y el Colectivo Phonos.