Abrirá mañana "Sorolla y América" en el Meadows Museum de Dallas

La aventura que vivió el pintor Joaquín Sorolla (1863-1923) a comienzos del siglo XX en Estados Unidos, es el hilo conductor de la exposición "Sorolla y América", que abrirá mañana en el Meadows Museum de Dallas.

La muestra, que se presentará, también, en el San Diego Museum of Art y la Fundación Mapfre, en Madrid, está compuesta por 160 obras, creadas por el artista valenciano durante sus dos viajes a Estados Unidos, en 1909 y 1911.

De acuerdo con el portal de Internet "hoyesarte.com", Sorolla realizó alrededor de 30 retratos de las personalidades más influyentes de esa época, desde la familia Morgan hasta William Howard Taft, el entonces presidente de Estados Unidos.

Además, el artista cautivó a los coleccionistas americanos con sus grandes escenas de playa, patios y jardines, de ahí que muchas de las piezas reunidas en esta exposición han sido adquiridas por coleccionistas y museos de aquel país.

La muestra conjunta, por primera vez, obras procedentes de instituciones como la Hispanic Society of America, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Brooklyn Museum, la Morgan Library, el Museum of Fine Arts de Boston, el Art Institute de Chicago, la Washington University Gallery of Art y el Museum de Los Ángeles.

Asimismo, presenta numerosas obras de prestigiosas colecciones particulares estadounidenses, las cuales han sido localizadas gracias a diversas investigaciones.