Se suman recintos del INAH al Festival Luces de Invierno

Presentaciones musicales, de danza, circo y arte popular, se llevarán a cabo en diferentes recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con las cuales la institución se suma al Festival Luces de Invierno.

Entre las actividades destaca el "Recorrido decembrino por Chapultepec", que se realizará el 13 y 14 de diciembre, y que tendrá como punto de inicio el Centro de Cultura Digital (CCD), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ubicado en la entrada del Bosque de Chapultepec.

En un comunicado, el INAH informó que el primer recorrido dará inicio con la participación de la Banda Mixe de Tlahuitoltepec en el punto de arranque, donde también se presentará un Nacimiento Vivo, inspirado en la tradición navideña de la Noche de los Rábanos.

Durante la presentación del nacimiento se pedirá posada en la Puerta de los Leones, se pasará por el Monumento a los Niños Héroes, donde se escenificará un performance inspirado en el cuadro "La Posada", de Diego Rivera, a cargo de Juan Jiménez y compañía.

El recorrido continuará por el Quiosco, donde se ofrecerá un concierto del Coro de Cámara Juvenil de México, bajo la dirección de Gerardo Rábago, con un programa de villancicos, para luego seguir hacia la Casa de Guardias, misma que albergará una exposición de nacimientos elaborados por artesanos de diversas entidades.

Para acompañar a los visitantes durante el camino, el grupo Vecordia, integrado por malabaristas, acróbatas y estatuas vivientes, tendrá varias intervenciones, una de ellas será el espectáculo "Saturnalia".

La visita guiada concluirá en la explanada del Castillo de Chapultepec, allí se escucharán piezas navideñas a cargo de la Schola Cantorum de México, bajo la dirección de Alfredo Mendoza.

También, fragmentos de "El Mesías", de Haendel, serán interpretados por la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Coro de Cámara Juvenil de México y el Coro del Magisterio, dirigidos por Eduardo García Barrios.

El publico podrá presenciar el encendido de un árbol de Navidad decorado con arte popular, además de disfrutar el espectáculo "Navidades en México", con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, y finalmente se llevará a cabo la tradicional posada mexicana.

"Navidades en México" tendrá más presentaciones los días 19, 25, 27, 28 y 29 de diciembre, 1, 3, 4 y 5 de enero de 2014.

El 14 de diciembre se realizará el mismo recorrido, pero en esta ocasión, en el Jardín de Pérgolas, del Castillo de Chapultepec, habrá un diálogo con las bandas Tobalá y Mixe de Tlahuitoltepec, y una representación del cuadro vivo "La Piñata", con la Compañía de Juan Jiménez.

En la explanada del Castillo, el público podrá ver "La Familia Rosso", de Cirko de Mente, que abordará la disputa de las familias Rosso y Capresse por salvar la noche de Navidad.

Además, en el escenario principal se ofrecerá el concierto "2 vírgenes y el Niño Jesús... Ochoa", con las cantantes Eugenia León y Regina Orozco, así como el actor Jesús Ochoa.

Otros recintos del INAH que participan en el Festival Luces de Invierno son los museos nacionales de Antropología y de las Intervenciones, el Museo de El Carmen, en la ciudad de México, donde se efectuarán conciertos con ensambles vocales, de metales, de cuerdas, de jazz y de música barroca antigua.

En otras entidades serán: el Fuerte de San Juan de Ulúa, en el Puerto de Veracruz; el Museo del Ex Convento de Acolman, en el Estado de México, y la capilla abierta de San Pedro y San Pablo, en Teposcolula, Oaxaca.

Algunas de las actividades que se desarrollarán en dichas sedes son: El concierto de un coro infantil de 500 voces y banda de viento, bajo la dirección de Narciso Lico Carrillo, en la capilla abierta del Ex Convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula, el 14 de diciembre.

La pastorela y posada tradicional veracruzana, con el grupo Marionetas de la Esquina, se presentará en la Plaza de Armas del Fuerte de San Juan de Ulúa, el 19 de diciembre, mientras que la pastorela "Píntame angelitos negros", se representará en el Museo Ex Convento de Acolman, el domingo 15 de diciembre.