Reforma de transparencia debe consolidar un gobierno abierto

El comisionado del InfoDF, David Mondragón Centeno, aseveró que la reforma constitucional en materia de transparencia, aprobada por el Congreso de la Unión, debe servir para la consolidación de un gobierno abierto que incluya los ámbitos estatal y municipal.

Al participar en la presentación del Ensayo 21, titulado "Transparencia y Gobierno Abierto en el DF, ¿Para qué?", señaló que la vertiente tradicional concibe al gobierno abierto como una expresión utilizada para tratar cuestiones de la transparencia, los gobiernos y el acceso a la información pública.

Señaló que el ensayo de Haydeé Pérez Garrido, editado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), resalta las tecnologías de información y comunicación que mejoren la gestión gubernamental y los ciudadanos puedan acceder a la información de manera libre sin restricciones de uso.

Mondragón Centeno subrayó que entre los aspectos relevantes de ese trabajo sobresalen la implementación de un gobierno abierto con tres enfoques necesarios: tradicional, tecnológico y participativo.

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, indicó que de acuerdo con el ensayo, tener un gobierno abierto potencia la posibilidad de contar con una mejor relación entre autoridades y sociedad, "donde tenemos el nudo que detiene al país en aquellos proyectos de participación social".

El concepto de participación social se ha quedado corto, por lo que el reto para el país es enorme, "debemos hacer del gobierno abierto una herramienta para cumplir con los derechos constitucionales, pero también con los derechos humanos", puntualizó.