Crece 25% éxodo de jornaleros de Guerrero al norte del país

El Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña ha documentado que por lo menos 10 mil jornaleros indígenas han emigrado, durante el primer mes, a estados del norte del país, lo que representa crecimiento de 25 por ciento en relación con 2012.

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera Hernández informó que el Consejo de Jornaleros ha documentado la emigración de los indígenas y familias completas a partir de noviembre, cuando comenzó el éxodo; la cifra es superior a cualquier otra temporada.

Precisó que el número creció debido a que las oportunidades de empleo hoy son menos en la zona indígena de La Montaña, como consecuencia de los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel, muchas de las familias perdieron casas, pertenencias y cultivos de granos básicos.

Hoy dijo, son más las familias completas que deciden emigrar a los campos agrícolas del norte del país en busca de mejores oportunidades de vida. Se proyecta que durante las próximas semanas el número de migrantes se incremente de manera considerable.

De acuerdo con datos oficiales, anualmente emigran a campos de Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, entre otros, por lo menos 30 mil jornaleros agrícolas; se prevé que para este ciclo el número crezca hasta 40 mil personas y que el tiempo de su permanencia en la zona laboral se prolongue hasta por los meses de abril y mayo.

Barrera Hernández informó que como resultado de la contingencia provocada por los fenómenos meteorológicos, aun hay 4 mil personas siguen en refugios provisionales que habilitaron, aislados de sus localidades, debido a los derrumbes y deslaves.