Construirán unidades médicas rurales en Hidalgo

El IMSS firmó con el gobierno de Hidalgo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) un convenio para la construcción de dos Unidades Médicas Rurales (UMR, en los municipios Huejutla y Huehuetla.

El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, la coordinadora federal de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz indicaron que buscan fortalecer las acciones en materia de salud dirigidas a la población indígena de la entidad.

Refirió que suscribieron el convenio para el establecimiento de las unidades médicas en Oxtomal y Acuautla, que pertenecen a municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De esta forma se beneficiará a población catalogada como de muy alta marginación y rezago socioeconómico, todo de acuerdo con un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El convenio, indicó, fue signado en el Palacio de Gobierno y prevé una inversión estimada para ambas unidades médicas de 12 millones de pesos, que serán aportados por la CDI, mientras que el IMSS se encargará de la operatividad con personal médico y administrativo.

González Anaya señaló que este convenio conlleva beneficios para comunidades que carecen de servicios de salud, acciones que son un ejemplo de coordinación entre diferentes instancias y respuesta a la instrucción presidencial de llevar salud a todos los mexicanos para que tengan acceso a un servicio de calidad y digno.

Resaltó que tener acceso a un servicio digno y de calidad, como el que presta el programa de IMSS-Oportunidades para todas las poblaciones, especialmente las que menos tienen en todo México, es un asunto necesario, crucial e importante para las comunidades.

El gobernador de Hidalgo detalló que las unidades médicas de IMSS-Oportunidades previstas en el acuerdo se construirán en dos de los municipios incorporados en la Cruzada contra el Hambre.

Dijo que este programa no nada más implica un tema de alimentación, sino que está orientado a darle a las comunidades y municipios indígenas de mayor pobreza condiciones de bienestar en todos los sentidos.

Por ejemplo, agregó, "infraestructura, educación, salud, desarrollo económico y, desde luego, complementándolo con un esquema alimentario".

Agregó que estas unidades, que serán construidas en terrenos que aportó el gobierno del estado, mediante los comisariados ejidales y representantes de las comunidades, se sumarán a la red hospitalaria de la entidad, lo que permitirá brindar servicios de salud a comunidades ahí donde se genera el problema, lo que es fundamental.

En su oportunidad, la coordinadora federal de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que este organismo otorgará los recursos necesarios para llevar a cabo la construcción de estas dos clínicas.

Explicó que el Seguro Social apoyará con su operatividad, "que es un recurso irreductible, se tienen que generar los médicos, las enfermeras de aquí en adelante, para que se pueda tener una clínica de primer nivel que beneficie a los otomíes y a los náhuatl, que mayormente se encuentran en estas zonas en la huasteca".

La delegada del IMSS en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong, dijo que "la suma de voluntades y unión de esfuerzos siempre en favor de los más necesitados nos lleva a reunirnos para firmar el convenio donde están incluidos los compromisos que cada parte asume, desde esta fecha hasta su conclusión".

l presidente municipal de Huejutla de Reyes, José Alfredo San Román Duval, agradeció la construcción de dos Unidades Médicas Rurales, que contribuirán a "disminuir notablemente la problemática de salud que tanto nos ocupa".