Anuncia Panamá campaña contra dengue tras segunda muerte

El Ministerio de Salud de Panamá confirmó hoy un segundo fallecimiento por dengue hemorrágico en el país, por lo que anunció una campaña nacional para combatir el mal provocado por el mosquito "Aedes aegypti".

Luego de reportar el martes la primera muerte, un hombre de 60 años de edad en Chepo, 60 kilómetros al oeste de esta capital, las autoridades de salud informaron este jueves la segunda víctima mortal, un varón de 45 años en esta capital.

La muerte de esta segunda persona ocurrió el sábado en el distrito conurbado de San Miguelito, pero apenas este jueves se dio a conocer.

El Ministerio de Salud se apresta a convocar a una "jornada nacional de prevención y control contra el dengue" con la participación de instituciones públicas, la empresa privada, organizaciones no gubernamentales y universidades.

Señaló que esa acción será adoptada "debido al severo brote de dengue que viene afectando Costa Rica y Colombia y otros países vecinos".

Estudios epidemiológicos señalan que en Panamá circulan los serotipos 1, 2 y 3, el segundo de ellos el más agresivo.

Las autoridades ordenaron al Departamento de Control de Vectores de las 14 regiones de salud reforzar los operativos de fumigación y eliminación de criaderos en las residencias "sobre todo en las zonas más afectadas o de mayor registro de casos de dengue".

Ante la segunda muerte, el Ministerio de Salud exhortó a la población a adoptar medidas preventivas, eliminar los criaderos y evitar automedicarse.

De enero a la fecha, las autoridades cuentan mil 964 casos de dengue, de los cuales 107 corresponden a dengue "con signos de alarma" y siete graves, mientras que en este periodo de 2012 se reportaron mil 108 enfermos, sin muertos.