Afirman que Plan de la Patria "no se aviene" con la Constitución

El Plan de la Patria, ideado por el fallecido ex presidente Hugo Chávez, y convertido en ley de obligatorio cumplimiento "no se aviene con la Constitución", advirtió hoy Comité Interacadémico de Venezuela (CIV).

Destacó su preocupación sobre las implicaciones institucionales y sociales del Plan de la Patria, que "pretende trazar un marco valorativo y principista alternativo al de la Constitución, la cual resulta en buena medida ignorada o adulterada".

El documento suscrito por cinco Academias Nacionales precisó que pese a "no estar alineado con la Constitución vigente" busca ser de obligatorio cumplimiento en todo el país, según el acuerdo de la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional.

El coordinador del Comité Interacadémico, Claudio Bifano, enfatizó que la principal razón del documento presentado por las Academias Nacionales era expresar la preocupación que les genera el llamado Plan de la Patria.

"Como ha sucedido anteriormente, nuestros pronunciamientos tienen la intención constructiva de manifestar preocupaciones y posibles desavenencias que pudieran existir en (...) la toma de decisiones del Ejecutivo", añadió Bifano.

"No se trata de una agresión de tipo político sino una manifestación de principios encaminada a ofrecer puntos de vista que como representantes de las Academias Nacionales y como ciudadanos comprometidos con este país tenemos la obligación de dar a conocer a la sociedad venezolana".

El presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Cova Arria, quien elaboró los aspectos fundamentales de la declaración, aseguró que lo que se pretende recalcar en el documento es que ese plan no cabe dentro de la Constitución.

Agregó que el Plan de la Patria tiene la finalidad de encuadrar a la sociedad dentro de una sola ideología.

"Es un plan que nos afecta a todos como venezolanos y nos obliga a seguir un camino único que va encaminado (...) el socialismo en todos los espacios de la vida política, económica y social, como la producción y la economía, la educación, la recreación, el trabajo, la familia, los medios de comunicación, entre otros ámbitos".