Llegará "La piedra ausente" a la Cineteca Nacional este viernes

Para mostrar las repercusiones suscitadas por el traslado de un símbolo prehispánico de su lugar de origen al Museo Nacional de Antropología e Historia, llegará este viernes el documental "La piedra ausente" a las salas de la Cineteca Nacional.

El filme es producto de 10 años de investigación gestados, en la tesis doctoral en Antropología Social de Sandra Rozental, quien unió su talento al de Jesee Lerner, cineasta que desde hace 20 años ha dirigido películas donde explora las relaciones culturales entre México y Estados Unidos.

En este trabajo se proyectan imágenes de archivo y entrevistas con los responsables del traslado como el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y el ingeniero Enrique del Valle.

Asimismo, el público conocerá declaraciones y testimonios de los habitantes de San Miguel Coatlinchán, Estado de México, de donde trasladaron la "piedra de los tecomates" al Museo Nacional de Antropología e Historia, se informó a través de un comunicado de prensa.

En la narración se entremezclan fragmentos de animación que le dan una pincelada de humor a este suceso, acerca de la lucha entre la burocracia y una comunidad establecida en sus tradiciones y costumbres.

"La piedra ausente", dirigida por Rozental y Lerner, ha recibido reconocimientos en los festivales Internacional de Cine de Morelia y de Guanajuato.