Arriban peregrinos a templos para agradecer favores de la Guadalupana

Peregrinos de todas las regiones del país se congregaron hoy en los diversos recintos guadalupanos, luego de caminar varios kilómetros para agradecer a la Virgen de Guadalupe los favores recibidos.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, llegaron miles de hombres, mujeres y niños a la parroquia de la Virgen de Guadalupe, procedentes de diversas partes del estado.

Se colocaron en filas, reposaron en diversos puntos de la vía y desde la cabecera municipal de Suchiapa llegó la mayor concentración de peregrinos.

Otro contingente caminó durante la madrugada hasta llegar a los poblados El Jobo y Copoya, municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde pernoctaron.

En la carretera hay vehículos con lonas de diversos municipios, de muchas parroquias, cargan los insumos de los peregrinos, se detienen por algún lugar o caminan lento, lo mismo que carga el estandarte de la virgen, que el botiquín para los primeros auxilios y bocinas, para hacer extensivas las oraciones y los cantos.

Mientras tanto en Tapachula, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación se concentraron para participar en la 15 peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe.

El contingente partió desde el parque central "Miguel Hidalgo", recorrió las principales calles de la ciudad y culminó en el Santuario Guadalupano, ubicado al oriente.

Al llegar fueron recibidos por el obispo del Soconusco, Leopoldo González, quien encabezó una misa en el marco de la conmemoración del 482 Aniversario de la aparición de Santa María de Guadalupe.

Posterior a ello, los representantes de la prensa escrita, hablada, televisiva y digital, se congregaron en el atrio de la iglesia, en donde convivieron con el prelado.

En el Seminario Palafoxiano de Puebla se lleva a cabo la 54 Feria Guadalupana en donde la Arquidiócesis prevé una asistencia de 150 mil personas este día y que se festeja a la Morenita del Tepeyac.

En la zona donde se edificará el templo dedicado a la Virgen de Guadalupe se instaló una gran carpa, donde se asiste a misa cada hora, y al terminar se puede acudir a uno de los puestos que instalaron familiares de los seminaristas para degustar barbacoa, consomé o mixiote.

Además las familias completas que acuden para dar gracias por lo favores recibidos también pueden disfrutar de los juegos mecánicos que se instalaron y escuchar a los artistas que se presentan en el lugar.

En estos días llegan unas 30 a 40 parroquias, así como asociaciones como la Acción Católica, la Adoración Nocturna, los Caballeros de Colón.

La festividad es para orar por las vocaciones sacerdotales y religiosas, así ha sido durante 54 años y abriendo las instalaciones del seminario para que los fieles conozcan los espacios donde se forman los futuros sacerdotes, señala el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

De igual manera en el templo dedicado a la Virgen de Guadalupe, ubicado en el centro de la ciudad los fieles católicos acuden con sus imágenes para ser bendecidas en la misa y dar gracias, asimismo para pedir un 2014 que sea mejor desde la salud al aspecto económico.

En Pachuca, los feligreses hicieron diversas promesas, peticiones y mandas, que con palabras de fe y esperanza dieron gracias a la Guadalupana en su santuario ubicado en la capital hidalguense.

La familia López Orozco, una de las miles que caminaron durante varias horas para llegar a la Basílica Menos de Guadalupe, no los detuvo el frío, pues deben "pagar" la manda por el milagro de dar salud a uno de sus hijos quien luchó y logró vencer al cáncer.

Originarios del municipio de Zapotlán, acompañados por familiares y amigos, peregrinaron hasta Pachuca, algunos a pie, otros en bicicleta, los más adultos en camionetas, todos con el mismo propósito llegar a dar gracias por las bendiciones que durante el año les dio y sobre la salud de los enfermos con cáncer.

Aun cuando por unos minutos vieron a la Virgen del Tepeyac en La Villita, los fieles expresaron que salieron del recinto católico recompensados, pues lograron el propósito de cumplir un año más con este compromiso.

Desde los más pequeños quienes vistieron de atuendos de San Juan Diego y las niñas vestidas en alusión a la virgen, al menos 10 mil hidalguenses, celebraron con oraciones y música la fiesta guadalupana, además recibieron rosas, una tradición que cada año se realiza en esta Catedral.

Por la noche el arzobispo, Domingo Díaz, dará mensaje a todos los fieles que se congreguen para celebrar el 482 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.