Extradita Colombia a 18 narcotraficantes a EUA y España

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la extradición de 18 connacionales pedidos por tribunales judiciales de Estados Unidos y España, para que respondan por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

"Hoy en un solo día extraditamos a 18 delincuentes. Cómo han cambiado las circunstancias, cómo ha progresado el país y cómo ha progresado nuestra fuerza pública, nuestra policía", dijo el mandatario en un acto militar en Bogotá.

Durante una ceremonia de ascenso de oficiales, Santos recordó que la extradición se convirtió hace 20 años en un "emblema" de los narcotraficantes para luchar contra el Estado.

En las décadas de los años 80 y 90, el entonces cártel de Medellín libró una guerra contra las instituciones colombianas para evitar el envío de sus hombres a Estados Unidos, la cual dejó al menos cinco mil muertos, entre policías, civiles, jueces, políticos y periodistas.

Entre las personas extraditadas este jueves, figura Jorge Milton Cifuentes Villa, alias "JJ", líder de una red que se encargaba de proveer los cargamentos de cocaína a organizaciones internacionales de la mafia, incluido el cártel de Sinaloa, que opera en México.

El colombiano es solicitado por el gobierno de Estados Unidos para que comparezca en juicio por el delito de narcotráfico y lavado de dinero, según reportaron las autoridades locales.

La Policía Nacional recordó que en el transcurso del año, el gobierno de Colombia ha extraditado a 158 personas, la mayoría de ellas reclamadas en extradición por Estados Unidos, para que respondan por narcotráfico y lavado de activos.