Apoya SIP que Honduras investigue crímenes de 39 periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) respaldó hoy la petición del comisionado de Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, quien llamó al gobierno de su país a investigar y castigar los crímenes impunes contra 39 periodistas.

Desde 2003 han sido asesinados en Honduras 40 comunicadores, de los cuales 39 permanece en la impunidad, destacó a través de un comunicado la SIP, con sede en Miami.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que desde hace años la organización ha solicitado al presidente Porfirio Lobo y a otras autoridades hondureñas, la aplicación de medidas de protección para los periodistas.

También pidió la creación de una unidad especial de investigación y de juzgados especiales para procesar estos crímenes, entre otras recomendaciones.

"Lamentamos que tantos pedidos, como ahora el del comisionado de Derechos Humanos, sigan cayendo en saco roto", dijo Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda.

Según Custodio, el alto porcentaje de impunidad "demuestra que Honduras sigue siendo un país sin justicia para las víctimas y sin castigo para los victimarios".