Prevén cifras históricas de producción en el campo en 2014

La producción agropecuaria para 2014 se espera sea histórica, pues vienen las reformas del sector rural inscritas en la agenda legislativa del siguiente año, anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, aseveró que "habrá nuevas políticas públicas en materia de financiamiento para el agro".

En este sentido, refirió que se contará con la creación de una institución financiera que intensificará el crédito hacia el campo para hacerlo más productivo, más justo e incluyente en el contexto del desarrollo de la economía nacional.

Aseveró que las reformas al sector rural "son de alto calado" y vendrán a favorecer los cambios estructurales que se requieren para hacer un campo más competitivo.

Por otro lado, expuso, las presas mantienen buenos niveles de almacenamiento de agua y los mantos acuíferos están recuperados, además de que hay humedad residual positiva en las zonas de temporal.

De esta forma, "podemos prever una buena cosecha en otoño-invierno 2013-2014, y primavera-verano 2014, en todos los órdenes: granos, oleaginosas, horticultura, fruticultura y, consecuentemente, en todas las actividades pecuarias".

Explicó que el próximo año, ya con la Reforma Financiera aprobada, "hay razones sobradas para pensar que vamos a tener un instrumento crediticio que será una auténtica banca de desarrollo, que no tenemos en este momento, que de veras preste con tasas competitivas, preferenciales, que preste con plazos adecuados, con garantías factibles como lo hacen los bancos de desarrollo de todo el mundo".

Aseveró que la Reforma Financiera aprobada por el Poder Legislativo favorecerá una nueva institución en lugar de Financiera Rural, lo que será un gran factor de cambio que permitirá una dinámica productiva nacional y generar excedentes para exportación.

Una evaluación preliminar de las cosechas nacionales en el presente año indica que la producción de maíz blanco garantiza la autosuficiencia para la industria de la tortilla, agregó.