Da a conocer la DGP logros del libro en español durante 2013

El libro mexicano atraviesa hoy un momento de gran oportunidad para volver a poner a este país en el mapa del mundo editorial. Con la crisis española y los problemas en Sudamérica en términos de divisas, México vuelve a ser otra vez el centro de la publicación en idioma español.

Así lo aseguró esta tarde el titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Ricardo Cayuela Gally, al presentar un informe de las actividades realizadas por esa dependencia en 2013, al tiempo que delineó los proyectos para el 2014.

"Nuestro mercado tradicional es Centroamérica, al cual solemos menospreciar y olvidar. Sin embargo, ahí habitan muchos millones de personas que quieren y admiran la cultura mexicana; nuestros libros son competitivos en precio, oferta en títulos y calidad con los libros centroamericanos de manera muy clara", dijo.

Por eso, añadió, desde este año la DGP tiene una estrategia para entrar a ese mercado, no con los libros del Conaculta, sino con el apoyo del Conaculta a la industria editorial mexicana, para que crezca en sus exportaciones y, de acuerdo con esa política, añadió, México asista a ferias del libro en esa región.

"El año que viene vamos a ir la Feria Internacional del Libro en Panamá, como País Invitado de Honor, y el siguiente a El Salvador. Deseamos cubrir cada año un país centroamericano, no con la idea de ir a una feria y olvidarnos, sino de dar continuidad. Año con año aprovecharemos las relaciones conseguidas", aseguró.

En su balance, Cayuela citó que a lo largo del año que termina, la DGP coeditó, junto con 51 empresas editoriales, 83 títulos. La convocatoria se dividió en seis rubros que cubren temas infantiles, narrativa, arte y otros, con el requisito de no apoyar más de tres por editorial.

En su calidad de entidad organizadora de actividades que lleven al país a ser más dinámico y fuerte en materia de lectores, la DGP realizó la edición 33 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) la cual tuvo este año una afluencia de alrededor de 356 mil visitantes durante sus 11 días de duración.

Otros avances, mencionó, se reflejan a través del Programa Nacional de Salas de lectura (PNSL) que este año estuvo presente en el Festival Internacional Cervantino (FIC), la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y la FILIJ, donde atendió, respectivamente, a casi 12 mil, 39 mil y 19 mil visitantes.

Ricardo Cayuela recordó que al final del sexenio la dependencia a su cargo habrá publicado 360 nuevas ediciones de títulos clásicos que incluyen géneros como cuento, novela, narrativa, pensamiento, historia y otros. "Eso llevará al lector una amplia cultura sobre su país, su lengua y el mundo", sostuvo luego.