Pondera Medina Mora importancia de intercambio cultural México-EUA

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, destacó hoy la importancia de compartir las expresiones culturales mexicanas en beneficio de la profundización de la relación bilateral, en el marco del foro cultural "Celebrando a México", que se realiza en la Biblioteca del Congreso.

"Compartir estas tradiciones y expresiones contemporáneas del cuerpo y alma de mexicanos y méxico-estadounidenses juega un papel importante para las dos naciones, a fin de convertirse en mejores vecinos y amigos", señaló el diplomático mexicano durante la inauguración de dicho foro.

Destacó que la herencia cultural de México está bien representada con músicos, artistas, bailarines, así como algunos de los mejores académicos de ambos países, que asistirán durante dos días.

"Uno de los desafíos más importantes para mexicanos y estadounidenses por igual, es la necesidad de investigar nuestras raíces y ver cómo ambos países han sido y continuarán siendo formados por la inmigración", agregó.

El embajador Medina Mora indicó que para muchos estadounidenses México aún es "poco conocido a pesar de que tal vez no hay otra relación bilateral en el planeta, tan compleja como la de México y los Estados Unidos y no hay dos países más importantes el uno para el otro".

Por su parte, James Billington, director de la Biblioteca del Congreso, destacó que una de cada 10 personas que viven en Estados Unidos son de origen mexicano y una de cada cinco es hispana; "nuestra celebración pretende rendir homenaje a ese segmento de la población y enseñar algunas lecciones importantes en el camino", apuntó.

En "Celebrando a México este jueves. la escritora méxico-estadounidense Ana Castillo presentó un Tributo a la Virgen de Guadalupe y la compañía de danza de Maru Montero interpretó piezas prehispánicas y tradicionales mexicanas.

El arqueólogo Leonardo López Luján, director del proyecto Templo Mayor, dará una conferencia sobre los trabajos de excavación que se realizan en el templo azteca del siglo XIV, dedicado al dios Ehecatl, descubierto en febrero en el centro de la Ciudad de México y se presentará una exposición de "tesoros raramente vistos".

La Biblioteca del Congreso presentará un dibujo restaurado y hasta ahora desconocido del mexicano Martín Ramírez, considerando uno de los mejores artistas autodidáctas del siglo XX que mantendrá en exposición durante tres meses.

El historiador y antropólogo mexicano Miguel León-Portilla será galardonado con el "Premio Leyenda Viviente", que rinde homenaje a aquellos que han hecho contribuciones significativas a la herencia cultural, científica y social de Estados Unidos.

El programa incluye la presentación de los escritores mexicanos Carmen Boullosa, Enrique Krauze y Jorge Volpi, así como los méxico-estadounidenses Sandra Cisneros y Francisco Goldman, entre otros.

Participarán asimismo académicos estadounidenses, como Ben Vinson, decano de la facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de George Washington, y Gwen Kirkpatrick, especialista en Literatura latinoamericana de la Universidad de Georgetown.

Durante los dos días de eventos se presentará el documental, "La Historia de la Revolución Mexicana", que fuera filmado durante 30 años y es catalogado como el más antiguo de México.