Recomiendan a los potosinos pagar deudas con aguinaldo

Tras la entrega de aguinaldos, es importante que los trabajadores consideren pagar deudas y prever gastos que se puedan generar, afirmó Flavio González Ayala, coordinador de la licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

"Cuando recibimos dinero, la mayoría de la gente piensa que es un recurso extra que llega para gastar en vacaciones, regalos y cenas de Navidad y Año Nuevo, uno considera que con el aguinaldo se tiene más dinero, pero hay que considerar que algunos trabajadores no vuelven a cobrar hasta el 15 de enero", dijo.

Comentó que al recibir este dinero, una parte importante a tomar en cuenta es el ahorro, recomendando que del 70 por ciento de ingresos recibidos, el 30 por ciento se destine al ahorro; haciendo además un presupuesto destinado a los gastos, que permita tener una organización financiera con el salario y el aguinaldo que se recibirá.

"Es importante considerar un presupuesto y tratar de reducirlo, porque uno cree que tiene más dinero y que puede gastarlo. Mucha gente acude incluso a las tarjetas de crédito, gastando de más, y luego viene la cuesta de enero", refirió.

González Ayala destacó que es muy importante considerar que entrando el año se vienen los aumentos de la Reforma Fiscal, con gravámenes que se cobrarán, por lo que es importante administrarse para estos incrementos.

Por último, mencionó que es necesario tener una salud económica, tratar de reducir deudas y no deber, pues el problema de las deudas es que los ingresos se reducen, entonces, si la persona llega con niveles de cero deudas, los ingresos se pueden distribuir mejor.