Oaxaca, primer lugar nacional en agresiones a defensoras de DH

Con 50 agresiones contra mujeres defensoras de derechos humanos en Oaxaca, la entidad se coloca en el primer lugar a nivel nacional en esta materia, revela el Diagnóstico 2012 "Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica".

El documento, realizado por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y dado a conocer esta semana, revela que cerca de la mitad del total de casos documentados en México, han ocurrido en Oaxaca, en tanto que el resto han sucedido en Guerrero, Chiapas y las huastecas de Veracruz e Hidalgo.

En 2013, añade, la cifra va en aumento con 82 agresiones en contra de 24 mujeres defensoras de derechos humanos, tres periodistas y 6 organizaciones y colectivos que se desarrollan en Oaxaca.

"Según el registro las defensoras y periodistas sufren ataques repetidos siendo los más frecuentes el hostigamiento, la intimidación y vigilancia, las amenazas y la detención o intento detención arbitraria", explica.

Aunque en la mayoría de los casos se desconoce al agresor, en varios de ellos "se ubica como agresor directo a las autoridades tanto locales como nacionales, siendo las más frecuentes las autoridades municipales, particularmente la policía municipal", señala.

Asimismo, subraya el papel de otros actores agresores como "las empresas transnacionales y los medios de comunicación".

Además, manifiestan su preocupación por lo que consideran "una total ineficacia de las diferentes instancias responsables de garantizar la seguridad e integridad de las personas defensoras en el estado de Oaxaca".

"Hemos documentado graves vacíos en el actuar de las diferentes instancias responsables; ausencia de respuesta en situaciones de emergencia; descoordinación entre las diversas entidades responsables; falta de capacitación y de entendimiento de los derechos humanos; peor aún, hemos observado menosprecio", subraya.

En el estudio la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos se registraron en 2012, 414 agresiones en contra de defensoras en Mesoamérica, de las cuales 118 fueron a defensoras mexicanas, lo que representa un 28.5 por ciento del total regional.

De igual forma, documenta el asesinato de siete defensoras en Mesoamérica durante 2012 y siete intentos de asesinato en contra de defensoras durante el 2013.