Conforman comité contra hostigamiento y acoso sexual laboral

En el marco de la instalación y toma de protesta de los integrantes que conformarán el Comité Municipal para Prevenir y Atender el Hostigamiento y el Acoso Sexual Laboral, el alcalde, Ramiro Hernández García, subrayó hoy que no se permitirán actos de esta naturaleza al interior de la administración.

Manifestó que los valores, el respeto a los derechos humanos y la equidad de género, son los principios que deben regir el ambiente laboral, y así combatir estas prácticas.

Afirmó que el ayuntamiento de Guadalajara está comprometido en generar acciones directas para la prevención, atención, sanción y erradicación del hostigamiento y el acoso sexual, que es parte del programa de fortalecimiento a la transversalidad de perspectiva de género que impulsa el Instituto Nacional de las Mujeres.

Señaló que el comité dará seguimiento a las denuncias que se presenten sobre acoso y violencia laboral en la administración, e instruyó para que este tipo de quejas sean tratadas con respeto, confidencialidad y con energía, cuando lo amerite.

"Estas prácticas, además que ofenden, preocupan al ayuntamiento y son cuestionadas por la sociedad, por eso no debemos permitirlas, no podemos dejar que estas situaciones persistan, por ello el esfuerzo que se realiza para capacitar en el tema a los trabajadores para prevenir y atender los casos de violencia sexual y laboral".

A su vez, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Rosa María Castillero Manzano, dijo que existe avance sobre este tema, ya que han sido capacitados unos 500 servidores públicos de diversas dependencias y organismos públicos descentralizados.

Manifestó que Guadalajara es el primer municipio de esta entidad que crea este órgano.

Aseguró que existe el interés por mejorar las condiciones laborales para mujeres y hombres de la administración, por lo que se realizan acciones a favor de la equidad de género, con el fin de generar un ambiente sano para el personal.

Puntualizó que con las campañas en dependencias municipales se pretende generar acciones directas a favor de una cultura de información, concientización y denuncias de estas prácticas que están tipificadas como delitos.

Destacó que se brindará confidencialidad a las personas que presenten quejas ante el comité.

Este comité está integrado por Gustavo César Galindo, contralor municipal; Rosa María Castillero Manzano, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; y Felipe de Jesús López García, director de Recursos Humanos.

Además de José de Jesús Sánchez Aguilera, director Jurídico; Moisés Calderón Ulloa, jefe de la Unidad Departamental de Administración y Control de Personal de Recursos Humanos; y Alfredo Viniegra Martínez, jefe de la Unidad de Quejas de la Secretaría de la Contraloría.

También participan el presidente de la Comisión Edilicia de la Equidad de Género, así como un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.