Pedirá Colombia a EUA abstenerse de intervenir en asuntos internos

Colombia anunció hoy que pedirá a Estados Unidos abstenerse de intervenir en asuntos internos de Colombia, a raíz de la opinión de uno de sus funcionarios sobre la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, informó a La W Radio que se reunirá con la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, para recordarle que ningún embajador puede intervenir en asuntos internos de un Estado.

Holguín aludió a las declaraciones del próximo embajador estadunidense en Colombia, Kevin Whitaker, quien dijo que la destitución de Petro "podría erosionar" el proceso de paz porque algunos sectores no están respetando el pluralismo político.

Whitaker señaló que Colombia está pasando por un momento clave para la paz y "no es por accidente que el segundo punto de las negociaciones fue el pluralismo político. Cómo integrar en el proceso democrático a individuos desarmados de la izquierda".

Petro fue destituido esta semana por el Procurador, Alejandro Ordoñez, quien consideró que incurrió en "graves" fallas al implementar un plan de aseo en Bogotá en 2012 que expuso a la ciudad a una emergencia sanitaria y ambiental.

El alcalde de la capital colombiana, quien militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, se declaró en rebeldía frente a la decisión y la calificó como un "mensaje de guerra" contra los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) discuten una agenda de paz en Cuba, la cual incluye participación política de los insurgentes que se desmovilicen.

Holguín afirmó que "es bueno que Whitaker sepa que en este país los embajadores no opinan de asuntos internos y no vamos a permitir que haya comentarios sobre asuntos internos y menos sobre decisiones de los organismos de control".

"No queremos que el embajador crea que puede opinar de asuntos internos. Queremos que esto lo tenga claro antes de llegar", puntualizó este jueves la jefa de la diplomacia colombiana.