Clausuran 52 compañías de autobuses por inseguras en EUA

La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) de Estados Unidos retiró los permisos de operación a 52 empresas de camiones de pasajeros en todo el país, ante la falta de medidas de seguridad para operar.

Entre las 52 compañías clausuradas figuran al menos ocho especializadas en el transporte de inmigrantes, algunas de ellas con rutas que conectan a ciudades de México y de Estados Unidos.

La FMCSA informó este jueves en un comunicado que ordenó el cierre de esas compañías como resultado de la Operación "Quick Strike" (Golpe Rápido), una investigación de ocho meses para clausurar empresas de autobuses inseguras.

Más de 50 investigadores, especialmente entrenados, fueron enviados entre abril y noviembre pasado para llevar a cabo evaluaciones sobre los patrones y las prácticas de las más de 250 compañías de autobuses.

La agencia federal informó que 20 empresas fueron cerradas de inmediato por violaciones "que representaban un peligro inminente para el público".

Otras 32 dieron fueron clasificadas como "insatisfactorias" en la evaluación de medidas de seguridad y fueron cerradas después de no poder hacer mejoras.

La FMCSA detalló que con el cierre de estas compañías serán retirados 340 autobuses inseguros de la carretera, después que investigadores encontraron varios problemas en las empresas que los operaban.

"Los viajes en autobús son cada vez más populares, ya que es una opción conveniente y económica para estudiantes, grupos y familias", dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, citado en el comunicado.

"Pero también deben ser seguros. A través de la Operación Quick Strike y nuestros esfuerzos regulares de aplicación, estamos cerrando las empresas que ponen a los pasajeros en situación de riesgo y educando al público sobre seguridad de viajar en autobús", añadió.

Tres compañías de autobuses clausuradas en Texas, estaban especializadas en el transporte de inmigrantes, entre ellas figuraron Autobuses Zacatecanos LLC, con sede en Fort Worth; Hotel Mexicano Bus Lines, con base en Laredo, y Agape Tours que operaba en Wichita Falls.

En Arizona fue clausurada la compañía Autobuses Rayón, que tenía su sede en Phoenix, y en California se retiró el permiso de operación a la empresa Salcido Tours con base en Los Ángeles.