Piden ejidatarios asesoría para instalar paneles solares

Ejidatarios pidieron al Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) una asesoría para instalar paneles solares en el desierto de Altar, Sonora, y producir energía eléctrica para autoconsumo.

La presidenta del Comisariado del ejido Aquiles Serdán, Carmen Gontes, mencionó que el próximo mes de enero iniciarán un curso sobre la instalación de esas estructuras, las cuales planean llevar a sus terrenos ubicados en la zona desértica.

"También hemos pedido a los directivos del Cecati un curso para elaborar los paneles solares, queremos fabricar nuestros propios paneles y generar electricidad para autoconsumo. Queremos también vender los paneles", dijo.

Recordó que el desierto de Altar, localizado al este y sureste de esta frontera de Sonora, es una región que cuenta con luz solar casi la totalidad de los 365 días del año, las 24 horas del día.

Comentó que varios núcleos ejidales asentados en dicha zona han batallado durante más de 20 años para tener proyectos productivos, debido a la escasa disponibilidad de agua y financiamiento.

Gontes aseguró que los integrantes de otros ejidos, como Reforma, Salvador Allende, Las Adelitas y Flor del Desierto, están interesados en la alternativa de los proyectos de energía solar, además de hablar también de energía eólica.

Refirió que está en proceso de formalización una Unión de Ejidos de la Mesa Arenosa, con la intención de propiciar la llegada de apoyos que les permitan activar el proyecto para la producción de energía eléctrica.