Latinos apoyan a líder antiinmigrantes para gobernar California

El candidato a la gubernatura de California y líder antiinmigrantes de la organización Minuteman, Tim Donnelly, aseguró hoy aquí que tiene mayor respaldo de los electores latinos que su rival hijo de inmigrantes mexicanos, Abel Maldonado.

"Me va mejor con los latinos que al candidato latino", declaró categórico Donnelly en entrevista televisiva.

Dijo que son "malas noticias" para Maldonado, ex vicegobernador hijo de campesinos de Michoacán, quien es candidato por el Partido Republicano.

Ambos aspirantes contendrán en las primarias republicanas en la primavera para definir quién enfrenta tentativamente al actual gobernador demócrata, Jerry Brown, quien podría buscar la reelección pero que hasta ahora se ha abstenido de confirmarlo.

Donnelly dijo en escala en San Diego durante su gira de proselitismo que cuenta con el 16 por ciento de los votos de los electores de California y que "me va mejor con cada grupo demográfico" que a Maldonado.

Según Donnelly, los electores latinos lo respaldan aún cuando en su plataforma insiste en que los inmigrantes son una carga financiera para el estado "porque cuando hablamos de la ingerencia del gobierno en sus bienes y su bolsillo" coinciden en prioridades.

Donnelly es actualmente un asambleísta o legislador de la cámara baja de California que representa al mayoritariamente conservador condado de Orange.

Maldonado aún no lanza su campaña y el gobernador Brown sigue sin anunciar la suya, pero una encuesta del Instituto Field de la semana pasada coloca al gobernador como amplio favorito y a Donnelly en último lugar.

La consulta dice que el 58 por ciento de los electores en general y el 58 por ciento de los latinos de California apoya al gobernador para reelección, el 19 por ciento respalda a Maldonado y sólo un seis por ciento votaría ahora por Donnelly.