Preocupa a Mujica "contagio" de saqueos de Argentina en Uruguay

El presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció hoy su temor de que los violentos saqueos registrados en Argentina y que ya dejaron una docena de muertos, se repliquen en su país.

"Cuando uno ve las barbas de su vecino arder, debe poner las propias en remojo", dijo Mujica al evaluar los alcances de una problemática que suele repetirse cada fin de año en Argentina, con grupos de delincuentes que saquean todo tipo de comercios.

El mandatario uruguayo advirtió que, a veces, "los fenómenos que ocurren allá (Argentina), acá se tienden a imitar, es algo que ocurre en la civilización del Twitter y de mucho teléfono portátil que permite organizar esas cosas".

Por eso, agregó el presidente Mujica, siempre hay que estar "en guardia con lo que se tiende a imitar, es un tema de responsabilidad".

Aclaró, sin embargo, que en el gobierno uruguayo no habrá vacío de poder porque "siempre han existido mecanismos previsores y velocidad de respuesta que ya están aceitados y previstos", por lo que la posibilidad de que se concreten saqueos es mínima.

La semana pasada comenzó una ola de saqueos en Argentina que hasta el momento han dejado un saldo de 12 muertos, pero la tensión sigue latente ante la amenaza de diversos grupos que convocan a robar de manera masiva el 19 y 20 de diciembre en todo el país.

Esas fechas son emblemáticas porque se conmemora el 12 aniversario de las protestas que terminaron con el gobierno de Fernando de la Rúa, y que también incluyeron saqueos a comercios y supermercados.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner aseguró que los saqueos de ahora son orquestados por grupos que quieren desestabilizar a su gobierno y atentar contra la democracia.