Abrumadora admiración en EUA al Papa Francisco

El Papa Francisco goza de una abrumadora admiración por parte de los católicos de Estados Unidos, incluso mayor que la existente durante el papado de Juan Pablo II, mostró hoy un sondeo nacional.

De los fieles estadunidenses, 92 por ciento dijo tener una opinión favorable del primer pontífice no europeo en más de mil 200 años, comparado con 87 por ciento para Juan Pablo II, según la encuesta de The Washington Post-ABC News.

La popularidad del Papa se reflejó asimismo en la imagen de la Iglesia católica de Estados Unidos, que en los últimos años estuvo sumida en el escándalo de pederastia en algunas de sus principales diócesis en el país.

Según el sondeo, 95 por ciento de los católicos dijo tener una opinión favorable de su iglesia, comparado con un nivel de 86 por ciento en febrero pasado y 69 por ciento en 2002, cuando su popularidad descendió a su nivel histórico más bajo.

Apenas el miércoles la revista estadunidense Time anunció la selección del Papa Francisco como "Persona del Año 2013" por su capacidad de transformar a la Iglesia católica en apenas nueve meses de papado.

Jorge Mario Bergoglio, de 77 años, fue elegido entre una quinteta de finalistas, que incluyó al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, la activista Edith Winston, el presidente de Siria Bashar al-Assad y el senador Ted Cruz.

La encuesta encontró que 85 por ciento de los católicos estadunidenses aprueba la dirección en que el Papa encabeza a la Iglesia.

El sondeo fue realizado entre mil adultos del 4 al 8 de diciembre, con un margen de error de menos o más de 7.5 puntos porcentuales.