Debate Congreso peruano modernización de refinería de Talara

El unicameral Congreso peruano comenzó hoy a debatir la modernización de la estatal refinería de Talara, que opera a muy bajo nivel de su capacidad instalada, luego que el gobierno envió una iniciativa para repotenciarla.

El gobierno del presidente Ollanta Humala declaró como "necesidad pública" el Plan de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), que fue aprobado, en primera instancia, por las comisiones de Energía y Minas, y de Presupuesto del Congreso.

"Repotenciar la refinería exigirá una inversión de Petroperú del orden de los dos mil 730 millones de dólares", informó a periodistas el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, quien dijo que el proyecto será "autosostenible".

El funcionario explicó que se generará una tasa de interés de retorno de 9.6 por ciento del capital invertido e informó que se limitarán las actividades de exploración y explotación de la estatal Petroperú, de la que depende Talara.

Esas limitantes serán hasta que la empresa asegure un flujo de pago de la deuda y se coloque el 40 por ciento de su capital en la Bolsa de Valores de Lima, acotó Castilla, quien descartó que se pueda incursionar en otras inversiones que afecten el balance de la firma.

Con la modernización de la Refinería de Talara, su producción de petróleo se incrementará de 60 mil a 95 mil barriles diarios, ya que entrará en operación una nueva infraestructura.