Saluda FMI acuerdo presupuesto inicial alcanzado en EUA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio hoy la bienvenida al acuerdo presupuestal alcanzado en principio entre republicanos y demócratas que calificó como una alentadora señal de "renovado bipartidismo".

"Si es aprobado por el Congreso, (el acuerdo) eliminaría la posibilidad de otra confrontación por dos años y brindará un alivio parcial por los recortes automáticos", dijo a periodistas el vocero del fondo Gerry Rice.

Un comité de congresistas demócratas y republicanos anuncio el martes un acuerdo presupuestal que restauraría alrededor de 63 mil millones de dólares en recortes automáticos al gasto y podría evitar otro cierre del gobierno federal en enero próximo.

El compromiso bipartidista aumentará el gasto militar y doméstico en los próximos dos años y modificaría los recortes automáticos para afectar un menor número de programas federales.

Interrogado el respecto durante su conferencia de prensa quincenal, Rice que la institución daba la bienvenida al acuerdo, indicando que el mismo constituye "una alentadora señala de renovado bipartidismo".

"Pero resulta también importante, como lo ha dicho el FMI de manera consistente, abordar otros importantes temas fiscales, incluyendo programas de asistencia, la reforma fiscal y la necesidad de elevar el techo de la deuda de una forma duradera", indicó.

El acuerdo enfrenta un voto decisivo en la cámara de representantes donde existe malestar entre los legisladores republicanos más conservadores, al igual que entre algunos demócratas debido a que excluye la renovación de la ley para brindar asistencia por desempleo de largo plazo.

Rice se refirió también a los recientes indicadores económicos que dijo hacen anticipar un aumento en el crecimiento económico de Estados Unidos para el 2014.

Estos fueron el reporte del Departamento del Trabajo que colocó en 7.0 por ciento la tasa de desempleo durante noviembre y otro más que revisó a la alza la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre, a 3.6 por ciento.

Respecto del programa de estimulo fiscal mediante el cual la Reserva Federal ha venido comprando 85 mil millones de dólares en bonos del gobierno cada mes, Rice dijo que si bien esta política es la apropiada dadas las condiciones de la economía, esta debe ser ajustada de manera ordenada.

"Viendo hacia delante, la marcha y la composición de la compra de bonos debe ser ajustada gradualmente para reflejar la evolución de las condiciones económicas, y una efectiva comunicación de la estrategia para salir de este programa será importante para reducir el riesgo de excesiva volatilidad en los mercados", precisó.