Aprueba Japón 53 mmdd de presupuesto extra para estimular economía

El gobierno japonés aprobó hoy un presupuesto adicional de 53 mil millones de dólares para el presente año fiscal, que concluye en marzo próximo y que será destinado a impulsar el paquete de estímulos anunciado la semana pasada.

El Ministerio de Finanzas anunció la aprobación del presupuesto extra por parte del gabinete del primer ministro Abe Shinzo.

La semana pasada, el gabinete japonés aprobó un paquete de estímulos por 18.6 billones de yenes (unos 182 mil millones de dólares), con el objetivo de "impulsar la inversión en capital a futuro y asegurar que la economía se mantenga en un ciclo positivo".

"Nuestro objetivo es lograr tanto un repunte de las finanzas públicas como la revitalización de la economía", destacó el ministro de Finanzas, Taro Aso, tras destacar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G-20 van hacia ese rumbo.

El presupuesto suplementario para el año fiscal 2013-2014 permitirá financiar las medidas de estímulo económico diseñados para minimizar el potencial impacto negativo de un aumento de impuestos de ventas en abril próximo, cuando pasará del 5.0 al 8.0 por ciento.

El paquete de estímulos, que provocó nuevas inversiones en infraestructura antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la reconstrucción de los daños causados por el terremoto de marzo de 2011, será intensamente implementado a principios del ejercicio 2014.

El presupuesto adicional permitirá además al gobierno cubrir los gastos en el presupuesto de la cuenta general para este año fiscal por más de 98 billones de yenes, la cuarta cantidad más alta jamás aprobada, según un reporte de la agencia estatal de noticias Kyodo.

Para lograr la rehabilitación fiscal, el gobierno no van a emitir bonos adicionales, ya que el ingreso fiscal del país para el presente año es muy probable que sea mayor a la estimación inicial realizada en enero pasado.

El Consejo de Ministros también se comprometió a hacer todo lo posible para revisar los gastos sin excepción y mantener la nueva emisión de deuda en el próximo año fiscal, que será inferior a la del presente.

Durante una reunión del Consejo de Política Económica y Fiscal celebrada este jueves, Abe pidió a su gabinete elaborar un presupuesto que respondiera satisfactoriamente las expectativas de los japoneses.

Para defenderse de las críticas de que da un trato preferencial a las grandes empresas, el gobierno decidió destinar del presupuesto extra 3.1 billones de yenes a acelerar los trabajos de reconstrucción de los daños por el terremoto y el tsunami de 2011.

Así como en las medidas para la prevención de desastres naturales, incluyendo 80.5 millones de yenes para descontaminar las zonas cercanas a la muy dañada planta nuclear de Fukushima Daiichi.

El gobierno de Abe también asignará más de 1.4 billones de yenes para reforzar la competitividad industrial, incluyendo 101.1 mil millones de yenes para infraestructura de los Juegos Olímpicos de 2020, y 300.5 mil millones para medidas de empleo a mujeres, jóvenes y ancianos.

El gobierno tiene previsto aprobar el presupuesto para el año fiscal 2014 el 24 de diciembre, dijo el ministro de Finanzas. "Vamos a establecer un equilibrio entre la revitalización económica y la consolidación fiscal", dijo.