Publican Norma sobre sistemas de almacenamiento de Gas LP

La Secretaría de Energía (SE) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SECRE-2013, referente al diseño, construcción, seguridad, operación y mantenimiento de sistemas de almacenamiento de gas licuado de petróleo mediante planta de depósito o de suministro.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló que en específico se enfocará a los sistema de almacenamiento vinculados a los sistemas de transporte o distribución por ducto de gas licuado de petróleo, o que forman parte integral de las terminales terrestres o marítimas de importación de dicho producto.

Por lo que la Norma tiene por objeto establecer las características y/o especificaciones, criterios y procedimientos mínimos que se deberán observar los sistemas de almacenamiento.

Asimismo, señaló que la norma será aplicable a los Sistemas de almacenamiento de GLP que sean diseñados y construidos en fecha posterior a la entrada en vigor de esta Norma y a aquéllos que, ya construidos bajo la regulación vigente en su momento, presenten a la Comisión una solicitud de autorización para realizar modificaciones técnicas, en términos de lo establecido en el Reglamento de Gas Licuado de Petróleo.

Mencionó que las características de diseño que se establecen en esta Norma Oficial Mexicana están dirigidas a propiciar un funcionamiento adecuado, con objeto de garantizar la seguridad e integridad del Sistema de almacenamiento y prevenir un Accidente mayor.

La presente Norma Oficial Mexicana no tiene concordancia alguna con normas internacionales en la materia y entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En tanto que la Comisión Reguladora de Energía es la autoridad competente para la supervisión, vigilancia y evaluación de la conformidad de la presente Norma Oficial Mexicana.

Mientras que en términos de lo dispuesto por el artículo 68 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la evaluación de la conformidad de la presente Norma podrá ser realizada, conforme al Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad aquí descrito, por la Comisión Reguladora de Energía y/o por personas acreditadas y aprobadas en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.

La SE también especificó que las Instalaciones de Recepción, Guarda y Entrega (IRGE), deberán apegarse, en lo conducente, a lo establecido en esta NOM, hasta en tanto exista una Norma aplicable a los sistemas de transporte de GLP.