Poca presencia para torneo 2014 indica que futbol femenino debe crecer

La escasa participación -16 equipos-, para el año próximo, en el torneo por la Copa Mundial Femenina Sub 17, en Costa Rica, indica que el futbol femenino, en particular el juvenil, debe crecer.

Así lo afirmó un diario costarricense, que hizo énfasis en que la presencia de selecciones en la próxima competencia internacional de esta categoría no supera 51 por ciento de las entidades deportivas integrantes de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

La Nación observó que las cifras estadísticas "reiteran la necesidad de crecimiento que precisa el futbol femenino, principalmente en categoría Infantil".

"Inclusive, esa "poca" cantidad de equipos Sub-17 se convirtió en un problema para la selección tica, la cual serán anfitriona de un certamen histórico para el país", agregó.

"Esto porque según dijo hace unas semanas el propio entrenador del equipo, Juan Diego Quesada, cuesta encontrar rivales para tener partidos amistosos", reveló, además.

"Para este proceso eliminatorio del 2014 se inscribieron 45 equipos europeos -cifra récord-, diez de Sudamérica, 19 de Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol) -uno menos que la marca del 2012-", puntualizó.

Asimismo, "18 en Asia -récord-, 10 de África -aunque se retiraron cuatro- y uno de Oceanía -Nueva Zelanda-", siguió detallando.

"En ninguno de los casos se supera el 51% del total de federaciones o asociaciones que están adscritas a FIFA -209-. Mucho del déficit se da en la zona africana, la cual no pasó nunca de 13 aspirantes -aunque muchos se retiran antes de disputar partidos-".

La Nación informó, además, que "el proceso para el Mundial de Costa Rica 2014 lo arrancaron 103 países, torneo que el fin de semana terminó de definir a los 16 participantes".

"La cifra es de diez participantes más que para la primera edición de Nueva Zelanda 2008; sin embargo, es de tres menos que la más reciente de Azerbayán 2012. El número más bajo se registra para Trinidad y Tobago 2010, cuando hubo 91 concursantes", detalló.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) decidió, en 2011, que Costa Rica fuese la sede del torneo, programado para el año próximo.

Este país se perfiló así como la primera nación centroamericana que alojaría un torneo mundial de futbol.

Otros países aspiraron entonces a ser sede -Emiratos Arabes Unidos, Ghana, Macedonia, Rusia, Uzbekistan-.

La competencia mundial está programada para desarrollarse desde el 15 de marzo hasta el 4 de abril, en cuatro estadios ubicados, respectivamente, en las provincias de Alajuela, Liberia, y -dos instalaciones- en San José.

La ubicación de los equipos, en cuatro grupos de cuatro integrantes cada uno, se determinará en el sorteo del 17 de este mes.