Rinden en Cuba homenaje póstumo a Mandela

El gobierno de Cuba dedicó un homenaje póstumo al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela en el que señaló que su legado se trasladará a las jóvenes generaciones de América Latina.

Oradores resaltaron la amistad del primer presidente negro de Sudáfrica con el exgobernante Fidel Castro, en una velada político-cultural la noche del miércoles en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Altos cargos del Partido Comunista (PCC) y el gobierno asistieron a la ceremonia, presidida por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Salvador Valdés, miembro del Buró Político del PCC y vicepresidente del Consejo de Estado, recordó la visita que realizó Mandela a Cuba en 1991 y sus palabras en el acto central por el 26 de Julio en la ciudad occidental de Matanzas.

Dijo que el legado de Mandela se incorporará al acervo de los pueblos de América y se trasladará a las próximas generaciones.

El embajador de Sudáfrica en La Habana, Naphtal Manana, agradeció al gobierno cubano por organizar el homenaje a quien fue descrito como un ícono mundial de la resistencia y la consagración en la lucha por la libertad plena del hombre y contra la opresión racial.

En la velada también hablaron los embajadores de Mozambique, San Vicente y las Granadinas, India, Reino Unido y Djibouti en representación de sus áreas geográficas para elogiar la trascendencia de su obra.

Valdés citó las palabras pronunciadas por el presidente cubano Raúl Castro en la ceremonia fúnebre realizada el martes pasado en el estadio de Soweto, cuando se refirió a Mandela como un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y el general de cuerpo de ejército, Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre otros funcionarios.