UNAM y Universidad de Costa Rica crearán centro de estudios mexicanos

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Costa Rica (UCR) firmaron un convenio para la creación del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en las instalaciones de la institución centroamericana.

En un comunicado, la UNAM informó que la suscripción del convenio estuvo encabezada por el rector de la UCR, Henning Jensen Pennington, y por la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional y Roberto Castañón Romo, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).

Detalló que el CEM-Costa Rica se enmarca en el proyecto de internacionalización de la UNAM y tendrá como objetivos fomentar y promover, en el ámbito regional, la cooperación académica, científica y cultural, el intercambio docente y estudiantil, así como el desarrollo de proyectos conjuntos.

Al respecto, Jensen Pennington destacó la importancia de mantener e impulsar las relaciones entre ambas naciones.

Resaltó la relevancia de la internacionalización académica en el marco de la globalización, que exige a las comunidades universitarias integrar nuevas redes, además, puso a disposición de la UNAM el espacio que ocupará el nuevo centro en el país centroamericano.

En tanto, Trigo Tavera agradeció la generosidad de la UCR y señaló que el CEM-Costa Rica se suma a los ya existentes en Beijing y Madrid y a los que abrirán sus puertas próximamente en La Sorbona de París, Francia y en la Universidad Estatal de California, Estados Unidos.

Explicó la importancia de promover y reafirmar las relaciones de intercambio en investigación y docencia, en particular, puso énfasis en los programas de posgrado entre ambas instituciones educativas.

A su vez, Castañón Romo citó los esfuerzos que desde hace varios años han sumado las dos universidades en la elaboración de un examen de certificación del español como lengua extranjera, tarea que se impulsará y concretará en breve.