Otorga Meade "alta prioridad" a la relación con Italia

México da una "alta prioridad" a su relación con Italia, donde hay amplios espacios de desarrollo de los intercambios en materia comercial, económica, política y cultural, afirmó hoy aquí el canciller mexicano José Antonio Meade.

Al participar como orador en la primera sesión de la VI Conferencia Italia-América Latina, celebrada en la sede de la cancillería italiana en Roma, Meade subrayó que cotidianamente se verifican en Latinoamérica inversiones italianas en sectores como la moda, el automotriz o el energético.

Meade anunció que México apoyará con 50 mil euros (a través del Instituto Nacional del Emprendedor y de la Agencia Mexicana de Cooperación) la realización, en el primer semestre de 2014, de un primer taller de intercambio e información sobre pequeñas y medianas empresas (pymes) en Italia.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores propuso igualmente la creación en la sede del Instituto Italo Latinoamericano (IILA) de un banco de datos con información actualizada para intercambio técnico y académico.

Meade inició con su participación en la VI Conferencia Italia-América Latina su gira de trabajo en Roma, durante la cual mantendrá encuentros con su par italiana, Emma Bonino, con el primer ministro, Enrico Letta, y con empresarios.

La visita forma parte del acuerdo que el presidente Enrique Peña Nieto y el premier italiano sostuvieron en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en San Petersburgo, Rusia, en el sentido de relanzar la relación estratégica.

Asimismo, servirá para preparar la visita que Letta realizará a México el 13 y 14 de enero próximo.

Meade también se entrevistará con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y con miembros de la Curia Romana.

El próximo fin de semana, el secretario de Relaciones Exteriores viajará a Turquía para participar en la visita de Estado de cinco días que Peña Nieto hará a ese país.

Por otra parte, al inaugurar la conferencia, la ministra italiana de Exteriores subrayó que uno de los temas prioritarios de los trabajos de la reunión de dos días será el de "el crecimiento económico con calidad".

También manifestó la máxima apertura italiana hacia todas las iniciativas que miran a facilitar el ingreso y la permanencia de latinoamericanos a Italia.

"Otro sector en el que se impone la necesidad de reforzar la coordinación es la lucha a la criminalidad organizada", dijo Bonino.

En la primera sesión de los trabajos también intervinieron los cancilleres de Nicaragua, Samuel Santos López; Chile, Alfredo Moreno Charme; Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Gilberto Carvalho, y Perú, Eda Rivas.

Asimismo, fue firmado un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Desarrollo de la República Italiana y el Instituto Italo Latinoamericano para la Colaboración entre las Pequeñas y Medianas Empresas italianas y las de América Latina.

La VI Conferencia Italia-América Latina concluirá el viernes con la firma de una declaración conjunta.