Pide Eurocámara a BCE facilitar crédito para Pymes en UE

El Parlamento Europeo urgió hoy al Banco Central Europeo (BCE) a estudiar formas para dar crédito a pequeñas y medianas empresas (Pymes), que representan un 98 por ciento de empresas de la eurozona y responden por el 75 por ciento del empleo.

De acuerdo con el BCE, pese a la liquidez que se ha inyectado en el sistema bancario, el crédito en la zona euro se está reduciendo en 2.0 por ciento al año, en especial España, donde se produjo una pérdida de 8.0 por ciento en 2012.

En un informe sobre la actuación del BCE en 2012, los parlamentarios consideran que las "enérgicas medidas" adoptadas por la institución ese año "han contribuido de forma decisiva a estabilizar el sector bancario y a romper el vínculo entre los bancos y los emisores soberanos".

No obstante, advierten que los efectos positivos de la reducción de los tipos de interés son "limitados", ya que "en muchas partes de la zona del euro el canal de transmisión monetaria está roto o profundamente deteriorado".

Además, los diputados acreditan que la manutención de tipos de interés demasiado bajos "puede causar distorsiones en el sector empresarial y perjudicar al ahorro privado y a los planes de pensiones".

La Eurocámara también alerta para los niveles "considerablemente elevados" de las inyecciones de liquidez realizadas por los bancos centrales nacionales durante 2011.

Advirtió que la decisión del BCE de comprar cantidades "ilimitadas" de deuda gubernamental a corto plazo ha transferido a su balance los riesgos de entidades y gobiernos problemáticos.

En ese contexto, la resolución parlamentaria argumenta que "la recuperación económica y el mayor crecimiento en la economía representan una sólida base para una retirada progresiva de las políticas monetarias no convencionales".