Consideran "políticamente insostenible" conflicto colombiano

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró en esta capital que el conflicto armado colombiano es "políticamente insostenible, socialmente injusto y económicamente ineficaz".

"La paz permitirá que una cantidad de esfuerzos se puedan redirigir para conseguir objetivos como luchar contra la pobreza y la desigualdad social e invertir más en educación", sostuvo Durao Barroso en una columna que publicó este jueves el diario El Tiempo.

Durao Barroso se reúne este jueves con el presidente colombiano Juan Manuel Santos para conversar sobre los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y revisar las relaciones bilaterales.

Afirmó que su visita de un día a esta nación sudamericana es un reconocimiento a la importancia de las relaciones bilaterales y al rol que Colombia y la Unión Europea (UE) tienen como socios en los escenarios multilaterales donde comparten metas comunes.

También es un reconocimiento "a los esfuerzos de los colombianos en la búsqueda de una solución negociada del conflicto armado que ha vivido el país por más de 50 años", indicó.

"No estamos ajenos a este deseo de los colombianos y seguimos a su lado dispuestos a acompañar a Colombia en su camino de construcción de paz", anotó.

Agregó que el Premio Nobel de Paz que la UE recibió en 2012 los ha comprometido aún más en la necesidad de trabajar por la convivencia y la armonía más allá de las fronteras.

Colombia ha conocido "un importante crecimiento en los últimos años. Me complace ver que la UE ha sido parte integrante de este crecimiento", afirmó.

Recordó que en los últimos años, "la UE ha sido el segundo socio comercial más importante de Colombia, y Colombia es un destino de importancia creciente para las inversiones de la UE".

"Pero hay margen para hacer más y mejor, desde agosto, cuando entró en vigor nuestro Acuerdo Comercial, que nos permitirá dar un profundo salto cualitativo en los intercambios económicos", añadió.

El presidente de la CE dijo estar disponible para trabajar de la mano con Colombia en todas esas materias y estimular la cooperación en cuestiones globales, como el cambio climático o el desarrollo sostenible.