Tiene Luxemburgo el mayor PIB per cápita de la UE

Luxemburgo permaneció en 2012 como el país con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de la Unión Europea (UE), superando en 162 por ciento la media del bloque, difundió hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

El informe reiteró la gran disparidad ya observada entre las economías de los Veintiocho países miembros de la mancomunidad en los años precedentes.

Según Eurostat, la elevada cifra observada en Luxemburgo se debe, en parte, a la grande proporción de trabajadores transfronterizos que contribuyen para el cálculo del PIB, aunque no cuentan como residentes a la hora de determinar la repartición per cápita de ese PIB.

Por detrás del ducado se situaron Austria, Irlanda, Holanda, Suecia, Dinamarca, Alemania y Bélgica, con PIB per cápita entre 20 y 30 por ciento más elevados que la media europea.

En Finlandia el PIB per cápita se situó 15 por ciento por encima de la media en 2012, mientras que en Francia y Reino Unido estuvo 10 por ciento más elevado y en Italia alcanzó la media comunitaria.

Todos los demás países registraron cifras inferiores a la media de la UE, con Rumania y Bulgaria en la cola, con cerca de 50 por ciento menos.

España y Chipre tuvieron en 2012 PIB per cápita cerca de 10 por ciento por debajo de la media, mientras que Portugal y Grecia registraron cifras cerca de 20 por ciento inferior.

Eurostat también difundió los datos de consumo real individual per cápita en 2012, un indicador más adecuado para analizar la situación de bienestar de los hogares.

Las cifras en los Veintiocho variaron entre 40 por ciento por encima de la media en Luxemburgo y 50 por ciento por debajo de la media en Rumania y Bulgaria.