Convoca primera ministra de Tailandia a diálogo nacional

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, invitó hoy a todos los partidos políticos y sectores de la sociedad a reunirse el domingo para buscar una solución a la crisis política.

Su llamado al diálogo nacional, presentado en un discurso televisado, fue rechazado de inmediato por la oposición que encabeza el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban.

El gobierno ha decidido solicitar opiniones de representantes de partidos políticos, empresarios, funcionarios públicos, instituciones educativas, juristas y académicos, señaló Yingluck.

El secretario permanente de la Oficina de la Primera Ministra, Tongthong Chantharangsu, será el encargado de organizar la reunión en el Centro Nacional Reina Sirikit de Bangkok, agregó.

En tanto, un grupo de manifestantes escaló los muros de la oficina de la primera ministra en una maniobra de distracción para mover barricadas que protegen las instalaciones.

Miembros de la Red de Estudiantes y Personas para la Reforma de Tailandia intentaron que la policía que protege la Casa del Gobierno se retirase y le dieron un plazo de una hora para hacerlo, según los medios locales.

Pasado el mediodía, y ante la negativa de los agentes a marcharse, los manifestantes retiraron parte de la cerca de alambre y cortaron los cables del tendido eléctrico.

El portavoz del ejército, Winthai Suwari, dijo al diario Bangkok Post que los responsables de las Fuerzas Armadas se reunirían para decidir si acuden a la cita con Suthep.