Confirman pena de muerte contra líder islamista en Bangladesh

El Tribunal Supremo de Bangladesh confirmó hoy la condena de muerte contra el líder islamista Abdul Qader Mollah, luego que desestimó una apelación, cuya ejecución estaba prevista para el pasado martes.

Por el momento no se precisó la nueva fecha de ejecución, pero la Jamaat e-islami, su partido, advirtió que de cumplirse la sentencia se desatará el caos en el país, que tiene programadas elecciones generales en enero próximo.

Mollah fue declarado culpable de crímenes de guerra durante la guerra de independencia de Bangladesh en 1971, cuando se separó de Pakistán, proceso al cual se oponía.

A principios de enero pasado, cuando inició el juicio contra Mollah, Jamaat e-islami acusó al gobierno de la primera ministra, Sheikh Hasina, de llevar a cabo una venganza política que ha resultado en el encarcelamiento de varios de sus principales líderes.

El gobierno abrió un tribunal especial para juzgar crímenes de guerra, pues soldados paquistaníes, ayudado por colaboradores bengalíes, asesinaron a tres millones de personas y violaron a más de 200 mil mujeres durante la guerra de nueve meses en 1971.

La decisión de la Corte Suprema se produjo en medio de protestas que llevan semanas en demanda de la creación de un gobierno provisional independiente para supervisar las elecciones generales previstas para el cinco de enero.