Refuerzan autoridades protocolo del Plan Operativo Popocatépetl

Funcionarios estatales, federales y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reunieron para verificar las previsiones e informar sobre las revisiones hechas ayer para reforzar el Plan Popocatépetl.

La reunión, encabezada por Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno, fue con el objetivo de que las autoridades tengam una operatividad eficiente y eficaz ante cualquier contingencia y se ratificó la seguridad de las familias poblanas.

Se informó sobre las condiciones que guardan las rutas de evacuación, los albergues y las provisiones, así como los protocolos para cada una de las fases de la actividad del volcán Popocatépetl. Al respecto, se señaló que las rutas de evacuación (2 y 7) requieren un reencarpetado.

Se precisó que el Centro Nacional de Protección de Desastres (Cenapred) es la única instancia facultada para realizar un cambio en la fase del semáforo de alerta y activar el plan de contingencia. Actualmente el semáforo continúa en Amarillo Fase 2.

Actualmente, personal del Ejército mexicano y de Protección Civil se encuentra en la zona, advirtiendo de los riesgos que corren quienes quieran subir al volcán, exhortándolos a no ascender a la cima, y se realizan pláticas para los pobladores de algunas comunidades y se les entregan cubre bocas.

En esta junta de trabajo se reiteró la necesidad de mantener informada a la población de manera oportuna, para generar una cultura de prevención adecuada.