Dan de alta a menor que recibió trasplante de corazón en el IMSS

Luego de ser sometido a un trasplante de corazón de manera exitosa en el Hospital de La Raza del IMSS, el menor Sebastián Contreras de la Cruz, de ocho años y seis meses, fue dado de alta este jueves en buenas condiciones de salud, informó el doctor Jaime Zaldívar.

En conferencia de prensa, el director de la Unidad Médica de alta Especialidad de Trasplantes de dicho nosocomio reconoció que esta intervención, en la que participaron 40 especialistas, ha sido una de las más difíciles, pero con resultados exitosos.

Refirió que el menor, quien desde hace ocho años fue tratado en ese hospital por miocardiopatía dilatada, fue trasplantado de corazón el 17 de abril pasado.

Señaló que a menos de un mes de ser trasplantado, Sebastián se encuentra con buena salud y muy excelente expectativa de vida, no obstante continuará en vigilancia médica con sesiones de rehabilitación para garantizar su pleno desarrollo.

Explicó que desde bebé se le detectó al infante un bloqueo aurículoventricular congénito, lo que provocaba que el latido de su corazón no tuviera la frecuencia apropiada, por lo que no enviaba la sangre al organismo de manera adecuada.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que Sebastián fue sometido a una cirugía por un equipo integrado por más de 40 especialistas del Programa de Trasplante Cardiaco, apoyados por otros expertos en cuidados intensivos pediátricos.

Refirió que entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de abril de 2013, se han realizado 36 trasplantes de corazón en la Unidad Médica de Alta especialidad Hospital General "Dr. Gaudencio González Garza" del Centro Médico Nacional La Raza.

En su oportunidad, la madre del menor, Gabriela De la Cruz, agradeció a los médicos del IMSS y a todo el equipo de especialistas "que le devolvió la esperanza de vida a su hijo", así como a la familia de la niña que donó el corazón.

También invitó a reflexionar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos, pues su hijo es la muestra más clara de que se puede dar vida y alegría a las personas que necesitan un órgano.