Sesionan en Cuba coordinadores nacionales de la Celac

Representantes de los gobiernos de Chile y Cuba rindieron hoy sus respectivos informes durante la primera sesión de la V Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el Palacio de Convenciones de La Habana, el gobierno de Cuba detalló las actividades realizadas en su periodo al frente de la organización, desde el 29 de enero de 2013, mientras Chile hizo lo mismo referido al año 2012, cuando ejerció la presidencia temporal.

La reunión busca la aprobación del Plan de Acción para 2013 de la Celac, que agrupa a 33 países, y fijar un cronograma de futuros eventos.

Al inaugurar el foro, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno dijo que el propósito es promover actos que contribuyan a consolidar la Celac como un grupo más eficiente.

El 7 de febrero pasado se efectuó en La Habana la I Reunión de Ministros de Educación de la Celac, mientras la ciudad de Paramaribo, Suriname, recibió a mediados de marzo a los titulares de Cultura.

En abril Quito fue sede de un encuentro sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, en tanto también en La Habana se realizó un encuentro de cancilleres de la Troika Ampliada (Cuba, Chile, Costa Rica y Haití).

Cuba ejerce este año la presidencia temporal de la Celac, fundada en diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela.