Protestan campesinos afectados por inundaciones en Tabasco

Campesinos de comunidades de ocho municipios que resultaron afectados por inundaciones, realizaron plantones frente a las oficinas de la Conagua, CFE y el Congreso local, en demanda de que se cumpla una recomendación de la CNDH.

El vocero de los habitantes afectados, Hugo Cuba Gutiérrez, expuso que las autoridades estatales y federales que dejaron sus cargos a finales del año anterior, no acataron la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Acompañado de líderes comunitarios de Huimanguillo, Cárdenas, Centro, Cunduacan, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla y Paraíso, se plantaron frente a las instalaciones de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE), y el Congreso del estado.

Dijo que la Conagua tiene que abrir el fideicomiso recomendado por la CNDH "para que si sales afectado, ya no vayas con el gobierno, que nunca tiene dinero, sino te dirijas directamente al banco donde se encuentre el fideicomiso contra daños por inundaciones; presentas tu documentación y tus videos, tus fotos, pruebas de las afectaciones".

A los diputados locales, mencionó antes de ingresar al recinto legislativo, les fueron a exigir que trabajen y los ayuden.

Añadió que esta tarde tienen una reunión pactada con el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, para platicar en torno a la problemática, "pero si no encontramos eco en ninguna parte, dentro de 28 días vendremos a plantarnos por tiempo indefinido ante la Conagua".