Asegura Padrés que sigue firme operación de acueducto en Sonora

El gobernador Guillermo Padrés Elías consideró que el acueducto "Independencia", que dotará de 75 millones de metros cúbicos a Hermosillo, sigue firme para resolver el problema de abasto de agua de la capital de Sonora.

En entrevista con los medios de comunicación, el mandatario estatal reiteró, con respecto a la obra hidráulica, que de 150 kilómetros de longitud de la presa El Novillo a Hermosillo, que "hemos hecho lo correcto, el acueducto sigue en pie".

La víspera, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el amparo en revisión a integrantes de la etnia yaqui contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por autorizar el impacto ambiental para la obra.

Los yaquis consideran que no se les tomó en cuenta para construir el acueducto, toda vez que por un decreto presidencial de 1940 el 50 por ciento del agua de la presa La Angostura les pertenece, de la cual se dispondría agua para operar el acueducto.

El acueducto "Independencia" se abastecerá de la presa El Novillo, que se encuentra sobre el cauce del río Yaqui, al igual que La Angostura y los yaquis consideran que la operación del mismo los afectará en sus dotaciones de agua.

La obra hidráulica realizada por el gobierno estatal, que costó unos cuatro mil millones de pesos, está en periodo de pruebas e iniciará operaciones formales una vez que se autoricen algunos permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al mandatario estatal le pareció correcto que la Semarnat otorgue el derecho de audiencia a los integrantes de la etnia yaqui que se oponen al acueducto para que expresen lo que a su derecho convenga.