Crea Derechos Humanos en Querétaro sala especial para migrantes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) puso en marcha la primera sala especial para atender a migrantes en tránsito, con el fin de recibir las quejas por el trato que reciben en su trayecto.

En entrevista, el presidente de la CEDHQ, Miguel Nava Alvarado, informó que la sala se creó a partir de diversas inquietudes y señalamientos sobre el trato que reciben los indocumentados en su paso por el estado.

Hasta el momento la única queja que se presentó en este tema tiene que ver con el supuesto robo a unos migrantes por parte de policías municipales en El Marqués.

La sala se creó gracias al apoyo de la Unión Europea y pretende realizar recorridos en las zonas de paso de los migrantes, para conocer de viva voz el trato que se les da.

Recordó que sólo personal del Instituto Nacional de Migración (INM) puede detener a los migrantes en su paso rumbo a Estados Unidos y el resto de los elementos de seguridad, municipales, estatales o federales, únicamente por flagrancia de un delito.