Designan a nuevo embajador de Chile en Argentina

El diplomático chileno Milenko Skoknic fue designado como nuevo embajador de este país sudamericano en Argentina, informó hoy el canciller Alfredo Moreno, quien valoró la rapidez con que el gobierno argentino aprobó el nombramiento.

La designación de Skoknic, quien se desempeñaba como jefe de gabinete de Moreno, fue enviada el miércoles a Argentina y fue aprobada por ese país, en forma inédita, en "pocos minutos", lo que demuestra el buen estado de las relaciones bilaterales, indicó.

El diplomático, además, es el representante chileno en el proceso de negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que es realizada en Cuba desde noviembre pasado.

Skoknic comentó respecto de esas pláticas en La Habana, que la continuidad de ellas y la incorporación de nuevos miembros "es un síntoma que se quiere seguir trabajando de buena manera".

"Vamos a seguir concurriendo cada vez que nos llamen, aproximadamente cada 20, 25 días, y ojalá que las partes puedan seguir trabajando bien y con buenos progresos", apuntó el funcionario chileno.

Acotó que "las negociaciones se han mantenido con un ritmo a veces un poco muy rápido y otras veces más lento, pero las partes están trabajando fuertemente con los garantes, Cuba y Noruega, y los acompañantes, Venezuela y Chile".

Precisó que "estamos todavía en el punto uno, pero cerrando. Esperamos que pronto las partes puedan comunicar que han logrado progresos sustantivos".

Skoknic añadió que "las negociaciones requieren de mucha paciencia. Hay que apoyar permanentemente al proceso y estamos muy satisfechos del rol que ha podido hacer Chile. Las partes y los garantes también así lo reconocen".

El funcionario chileno, quien reemplazará en el cargo en Buenos Aires al fallecido embajador Adolfo Zaldívar, ya trabajó en la representación diplomática de Chile en Argentina como secretario encargado de los temas bilaterales y de integración regional.