Retener a madres trabajadoras, reto de empresas mexicanas

La inclusión de las madres a la vida laboral en el país aumentó en los últimos años, sin embargo, para poder retenerlas en el mercado de trabajo es necesario adoptar algunas de las tendencias mundiales, señala la empresa Manpower Group.

En ese sentido, la compañía considera prácticas en beneficio de la inserción, reinserción y retención del talento de madres trabajadoras, como ofrecer la jornada libre el Día de las Madres y hasta 45 días naturales con goce de sueldo en caso de nacimiento o adopción de un niño.

Asimismo, propone que las madres en etapa de lactancia puedan llegar más tarde o salir más temprano para cumplir con la alimentación de su bebé, ocupar el consultorio médico como cuarto de lactancia y el refrigerador para almacenar leche.

Además de contar con guardería temporal durante el verano, obtener descuentos en guarderías, escuelas y colegios, e impulsar actividades para mejorar la calidad de vida de las empleadas y sus familias, como paseos en bicicleta o actividades culturales, tendencias a nivel mundial.

La firma de soluciones de capital humano concluye que otros de los retos a los que el país se enfrenta son adoptar mecanismos como el empleo temporal y parcial, flexibilidad en los horarios y el trabajo a distancia para impulsar la productividad del trabajador.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cuarto trimestre de 2012 la población de mujeres económicamente activas fue de más de 19 millones 379 mil empleadas, es decir 38 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Asimismo, el 69 por ciento de las mujeres mexicanas ocupadas son mamás; mientras que la tasa de desocupación de mujeres se ubicó en 4.9 por ciento, lo que representa a casi un millón de mujeres que no han encontrado empleo.