Analizan diputados ingreso de vehículos extranjeros usados

Diputados de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero revisarán el marco jurídico aplicable a los automóviles de procedencia extranjera, para evitar su ingreso indiscriminado en malas condiciones mecánicas al país.

En un comunicado, la comisión puntualizó que un grave problema es que los automóviles, que provienen sobre todo de Estados Unidos, entren al país en malas condiciones mecánicas pues aumenta la contaminación ambiental y del subsuelo, y también afecta incentivar comercialmente a este sector para generar empleos.

La industria genera 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 15.2 del manufacturero; tiene capacidad de producción de 23 millones de toneladas anuales, y en 2012, México se situó como el productor 13 del mundo, con un total de 18.1 millones de toneladas, lo que representó 1.2 por ciento de la producción mundial.

En América Latina, México es el segundo productor, con 27.5 por ciento del volumen regional. Además, genera más de 120 mil empleos directos y 600 mil indirectos; el sector tiene presencia en 17 estados con plantas productoras y transformadoras.

En su plan de trabajo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la instancia legislativa adelantó que con los actores involucrados diseñarán un proyecto integral de renovación vehicular en el país, pues circula transporte de carga y de pasajeros con mucha antigüedad.

Según el documento, el sector enfrenta caída en la venta de vehículos en el mercado interno; rezagos en competitividad; falta de aplicación de normas a los vehículos en circulación en todo el territorio; baja penetración del crédito, y elevadas cargas fiscales por la venta de autos nuevos.

La comisión legislativa informó que la industria automotriz da un millón de empleos directos y 651 mil indirectos; genera 3.5 por ciento del PIB nacional y 19.8 del manufacturero, y repercute en 23 sectores industriales del país. Tan sólo en 2011 el PIB del sector automotor creció cuatro veces más que el nacional (16.9 por ciento frente a 3.9).

Además, 26 estados tienen instaladas empresas proveedoras de fabricantes de autopartes y cuentan con más de mil 900 instalaciones industriales, y en 15 entidades federativas tienen presencia 19 marcas automotrices, de las cuales ocho son de vehículos ligeros y 11 de pesados.

En el plan de trabajo del órgano legislativo, que preside el diputado Salvador Romero Valencia, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se plantea apoyar y atraer nuevos proyectos de inversión que contribuyan a la generación de empleos bien remunerados.

También trabajar en coordinación con la Secretaría de Economía para reactivar el Programa de Renovación Vehicular Integral, y proponer en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 recursos para implantarlo.

De igual forma, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a los integrantes del sector, las cargas tributarias que aportan a la hacienda pública y los montos que eventualmente consolide.

Respecto al sector del acero, la Comisión Especial planteó recuperar la competitividad de esta industria con hincapié en los temas de energía, minería, ambiente, contenido nacional, tecnología y cadenas de valor.

Lo anterior, dado que la necesidad de robustecer los programas de control aduanero ha producido importaciones crecientes de acero en condiciones desleales, situación que explica la caída de 0.2 por ciento de la producción nacional en 2012, mientras que las importaciones de siderúrgicos aumentaron 36 por ciento.