Descarta Ruiz Massieu postergar despegue del turismo en México

Actualmente en México, existen las condiciones económicas, políticas y la voluntad del gobierno de la República para darle su lugar al turismo como un sector prioritario de la agenda nacional, por lo que no podemos postergar el despegue del sector, advirtió la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu.

Al encabezar los trabajos del Panel sobre Turismo, en el marco del Foro Nacional de Consulta para un México Próspero, la titular de Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que la importancia económica de esta actividad la convierte en una palanca inmejorable para el desarrollo.

Ruiz Massieu expuso que el turismo es la tercera fuente de divisas para México al generar casi nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como más de 2.5 millones de empleos directos, y esa importancia debe reflejarse en la actividad turística como un rubro prioritario para el desarrollo del país.

Por ello, en esta administración el turismo recibirá "como nunca antes, el apoyo del gobierno de la República y con la participación activa de todos los sectores, lograremos construir el futuro del país y convertir a México en un destino de clase mundial", aseguró la funcionaria federal.

Al recordar que hace unos años la Secretaría de Turismo estuvo a punto de desaparecer, recalcó que hoy las cosas han cambiado y el gobierno de la República apoyará al sector porque reconoce que representa para México una oportunidad única para impulsar el crecimiento económico y ofrecer prosperidad para los mexicanos, anotó.

"Queremos aprovechar el potencial turístico de México y desarrollar esta actividad en un marco de sustentabilidad y competitividad, para generar una mayor derrama económica en el país, queremos desarrollar mecanismos que faciliten el acceso a financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento, queremos promover el empleo de calidad", aseguró.

De acuerdo con un comunicado, durante el evento la titular de la Sectur dijo que para el Gobierno de la República la planeación democrática va más allá de ser un proceso meramente técnico para la toma de decisiones; es un mecanismo que fomenta y aviva la participación social.

Durante los Foros Estatales de Consulta para la Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo realizados por la Secretaría de Turismo en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo en el mes de abril, hubo tres mil 164 participantes y se recibieron 479 propuestas.

El panel celebrado este jueves correspondiente al eje de México Próspero, participaron expertos en temas turísticos y empresarios del ramo, cuyas propuestas serán integradas al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Durante el ejercicio de consulta participaron empresarios y expertos del ramo, lo que permitirá elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.