Festejan Fonca y CALQ 15 años de impulsar a la comunidad artística

"Ornamentación Identitaria" es el título de la exposición con la que se festejan 15 años de colaboración entre el CALQ y el Fonca, en el marco del programa de intercambios de residencias artísticas entre Quebec y México.

La muestra se puede apreciar en el Espacio México, sala multidisciplinaria del Consejo General de México en Montreal (Canadá), donde hasta el 21 de febrero de 2014 se podrán apreciar las obras de siete artistas que han participado en este intercambio.

De acuerdo con un comunicado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la temática de la exposición estuvo a cargo de la curadora Gneviève Goyer-Ouimette, quien selección las obras de Marie-Claire Blais, Pilar Macías, Josée Pedneault, Patrick Dionne y Miki Gingras de Quebec, Mariana Gullco y Miguel Ángel Estévez Calderón.

Tanto el Fonca como el Consejo de Artes y Letras de Quebec (CALQ) tienen como objetivo fortalecer el diálogo entre las comunidades artísticas de ambas naciones, promoviendo el desarrollo internacional de la carrera de los creadores.

En más de una década el programa ha permitido que cerca de 100 artistas visuales, dramaturgos, músicos y escritores de ambas nacionalidades vivan la experiencia única y enriquecedora de una residencia artística en un país extranjero, explicó el Fonca.

La muestra resalta el alcance de las residencias internacionales y la influencia para los artistas y muestra el impacto, originalidad y riqueza de los resultados del Programa de Residencias Artísticas.

El convenio entre ambos países es resultado de la colaboración entre diversas instituciones, como el Consulado General de México en Montreal, el gobierno de México, la Dirección de Desarrollo Internacional y de Relaciones Intergubernamentales del Ministerio de Cultura y de Comunicaciones.

También, la Delegación General de Quebec en México y las instituciones de recepción en ambos países, que aceptaron apoyar a los creadores durante su estancia en la residencia.