Dona EUA a Costa Rica equipo especial para Servicio de Guardacostas

Costa Rica destacó hoy la donación hecha por Estados Unidos de equipo especial de rastreo y orientación para el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), así como la capacitación de ocho buzos policiales.

Con estas acciones, el SNG mejora su capacidad de respuesta ante el narcotráfico, aseguró el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, durante la ceremonia de graduación de los buzos, que formarán parte de una nueva unidad especializada.

La nueva unidad está conformada por ocho oficiales que se capacitaron con ex policías buzos de Miami, Florida, con el objetivo de fortalecer las labores antidrogas, ambientales y humanitarias.

"Los miembros del Servicio de Guardacostas, Cuerpo de Bomberos, y Policía Fronteriza que se están graduando hoy, han pasado las últimas semanas recibiendo entrenamiento altamente especializado, capacitación que aumenta las fuerzas y habilidades de sus unidades", señaló.

"Agradecemos la transferencia de conocimiento (...) al servicio de las fuerzas policiales, y, también, a los colegas como bomberos, que tienen a su cargo el resguardo y la integridad física de nuestra población", expresó.

Ambos países "hemos pasado, de una cooperación asistencialista, a una cooperación estratégica", manifestó Zamora.

El gobierno de Costa Rica "enfila sus recursos, con objetivos estratégicos internacionales, hechos con nuestros aliados, de común acuerdo, de cara a este frente común que requerimos hacer ante la narcoactividad", apuntó.

Durante la ceremonia de graduación, el encargado de negocios de Estados Unidos en Costa Rica, Gonzalo Gallegos, señaló que la capacitación y el equipo donado mejorarán la habilidad de la guardia costera nacional para enfrentar varios retos.

Indicó que el SNG "se enfrenta con varios retos, desde redes del crimen organizado involucradas en el tránsito de narcóticos ilícitos, a proteger las costas, playas, y áreas marítimas, hasta salvaguardar los ecosistemas frágiles en aguas costarricenses".

"Estas herramientas nuevas proporcionarán, al guardacostas, tecnología nueva, para facilitar estas misiones, y más", aseguró.

En la ceremonia también se graduaron 12 agentes de la Policía de Fronteras, quienes fueron capacitados, por el SNG, en la operación de lanchas rápidas, así como 12 bomberos que fueron instruidos en navegación ribereña y operación de embarcaciones pequeñas.